viernes, 21 de marzo de 2014

True Detective Temporada 1


Si nunca escuchaste hablar de esta serie, vivís en un Tupper. Te recomendamos que, lo abras, salgas de él, te bajes los 8 capítulos de esta increíble serie y los veas. Igualmente tranqui, podes leer la nota porque está libre de Spoilers!!!!
 
 

La trama se centra en la vida de 2 detectives de Louisiana, Martin Hart interpretado por Woody Harrelson y Rust Cohle interpretado por  Matthew McConaughey, durante un periodo de 17 años (1995-2012) en el que deben resolver un caso de “homicidio satánico”

Pero lo importante de la serie no está aquí, sino que subyace en el desarrollo de los personajes. Martin es el típico hombre de familia, casado, con 2 hijas, una linda casa y una mirada más simple de la vida, mientras que Cohle es básicamente un Nihilista anti social con problemas de Alcohol y un profundo conocimiento filosófico del que hace gala en varias ocasiones en líneas de dialogo que seguramente queden para siempre en la memoria de quien vea esta serie.

“Lo más honorable como especie, seria negar nuestra programación y dejar de reproducirnos, caminar de la mano hacia  la extinción, una última noche, hermanas y hermanos saliendo voluntariamente de un trato injusto”
 
 




Esta línea es de la primera charla en el auto que vemos entre Cohle y Martin en el primer capítulo, justo después de retirarse de la escena del crimen.

El trabajo del único guionista de la serie, Nick Pizzolatto, es maravilloso. Una trama oscura y personajes por los que uno se siente atraído de inmediato, hasta casi el punto del cariño. Tomando referencias de libros como por ejemplo el cuento “Un habitante de Carcosa”, de Ambrose Bierce o la novela “The King in Yellow”, de Chambers, (en ambos casos influencias a su vez de Lovecraft) y The Courtyard de Alan Moore, Pizzolatto logra armar una historia densa, pero no pesada, que te atrapa de inmediato y no te permite sacar los ojos de la pantalla ni por un segundo.

La dirección quedo a cargo también de una sola persona, Cary Fukunaga, quien hace básicamente magia con la historia de Pizzolato. Desde tomas adentro del auto o las secuencias de las entrevistas en el 2012 o la ya famosa secuencia única de 6 minutos en el final del capítulo 4 que le ha ganado loas en todas las notas que se han hecho sobre la serie. La fotografía es fantástica, con una Louisiana densa de cielos eternamente nublados, como si fuera a llover en cualquier momento.

Otro punto aparte merece la banda de sonido que es simplemente mágica. El encargado de seleccionar la música es T Bone Burnett, quien se encarga de darle el ambiente adecuado a cada escena de la serie, desde la apertura con el tema “Far From Any Road”, de The Handsome Family o temas de Dylan o Nick Cave pasando por varios intérpretes más de los 60 en adelante. Sinceramente espero que editen un CD con el Soundtrack, porque francamente lo merece.


En resumen, la serie dista mucho (en el buen sentido) de lo que estamos acostumbrados a ver en televisión, con tramas largas, a veces estiradas sin mucho sentido, con 24 capítulos al año e incontables temporadas, solo para que a veces nos decepcione el final…

Nada de esto pasa en True Detective. La serie es corta y concisa, nada más que 8 capítulos de una hora que no tienen ni un minuto de sobra y que como todo lo bueno, nos deja extrañando y con gusto a poco.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario