viernes, 4 de enero de 2013

Entrevista a Horacio Lalia

Fría tarde de Julio para ir hasta Ramos Mejía en el Sarmiento, pero Entrevistar a Horacio Lalia bien lo vale.


Horacio es sin duda una leyenda de la historieta. Me recibió en su taller, donde también dicta clases. Sirvió Café, prendió su infaltable Pipa y empezamos la entrevista…


Horacio, contanos cómo fue que empezaste…


Yo dibujaba desde pibe, hacia mis propias historietas y me gustaba contar. Nunca fui un gran lector de Historietas y me enganche con las adaptaciones de los clásicos.

Cuando tenía 17 años me comento un amigo, cuyo padre tenía un almacén, que había una Cliente que cuyo marido dibujaba. Mi amigo le pasa mis datos y a la semana le dice que pase por el estudio que era a unas cuadras de casa. El Marido de la Señora era Eugenio Zoppi, quien en esa época estaba dibujando Misterix. Me pide unas muestras y me dijo que después me llamaba. Un par de semanas después me manda llamara por mi amigo y me dice que su ayudante, Rubén Sosa, se iba y me dice “¿Quiere venir a trabajar conmigo?”. Empecé a colaborar primero con Lápices y después con Tintas y de a poquito iba haciendo cosas.

A los 3 meses Zoppi me presenta a su concuñado, que era Breccia. A los 3 meses Eugenio me dice “Mire si le interesa a Alberto se le va el ayudante y si Ud. Quiere lo podríamos compartir” Acepte.

Trabajaba de 9 a 12 con Zoppi y de ahí me iba de Breccia hasta las 14.

Así estuve desde 1957 trabajando a la mañana con los 2 hasta 1960 que Zoppi se abre y yo me quedo con Breccia hasta mitad del 63, que es allí donde empiezo en la Panamericana de Arte y después me meto en IDA, instituto de Directores de Arte. Ahí hago 2 años más con Breccia. Ya desde ahí no casi no metía mano en el laburo de Breccia si no que le arreglaba historietas viejas y mientras tanto estudiaba con él.

En 1964 empecé a trabajar con Oesterheld, a quien conocía desde 1959 que vino un par de veces al estudio por lo de Mort Cinder, le lleve laburo, en ese momento era director de Hora Cero (ya no era el dueño), bueno le gusto y me dio un par de trabajos, uno salió y el otro no porque se cerró la revista, yo llegue para los últimos dos Nros, el primero lo vi el segundo no sé si salió y así fue como empecé a laburar para Columba



Ya que nombramos a Oesterheld, Breccia y Mort Cinder, Contanos bien como es esa anécdota de que vos sos Mort Cinder…

(Risas) me causa gracia porque ahora que se cumplen 50 años de Mort Cinder, una chica del Zonal de Clarín, quien ya me había hecho una nota, me llama y me dice “Quería hablar con Ud. Horacio porque como Ud. fue Mort Cinder, quería saber que pensaba en ese momento…”

Yo en ese momento tenía 20 años y lo que paso es que no encontraban la cara del protagonista, la de Ezra era el, pero no encontraba la de Mort. Breccia me vio, le gusto la cara y la empezó a “torturar”, el personaje tenía que tener unos 40. Era mi cara porque era el ayudante, porque estaba ahí. Yo ya sabía que estos 2 habían hecho Serlock Time, asique no podía esperar menos. Lo que nunca me imaginé es la trascendencia y estamos hablando 50 años despues.

Cuando Sale en el 63 no paso gran cosa pero después de los 70, cuando Breccia se va a Europa es cuando explota Mort Cinder. Entonces se hace Fabula, y yo me encuentro parado en el medio con todo el mundo preguntándome “Vos que Pensas?” que queres que pensara si tenía 20 años y ponía la cara todos los días. Como decía Alberto “los personajes secundarios tienen cara y los principales tienen cara de Lata” es decir reconocibles.




Como es trabajar para el mercado europeo vos que has trabajado con ellos…

El laburo europeo para esa época era una muy buena escuela, yo empecé en el 65 a trabajar para los ingleses y era jodido porque ya venía de otros argentinos trabajando que se habían mandado unos mocos con los ingleses viste? Porque había mucho laburo a partir del 60, de hecho con Alberto habíamos hecho algunas de Cowboys y espionaje y ya venían desconfiando los ingleses, ya que si bien desde acá se les mandaba muy buenos laburos algunos pibes habían empezado a mandarse macanas y los ingleses empezaron a frenar la pelota ya que al principio venía bien pero después les empezaron a entregar laburos a las apuradas.

A mí me toca entrar en el 65 y empezaba a levantar de vuelta el laburo con lo cual tenías que hacer muy buena letra, eran muy exigentes, muy detallistas y había momentos que eran desesperantes, pero era una buena escuela. Había que laburar.

En el 73 vuelvo con los ingleses que ya era otra cosa, pero ahí ya trabajaba para Alemania, escocia y otros países.



Vamos ahora al mercado italiano y Francés que tengo entendido que es un mercado muy distinto

Muy distinto, yo lo agarro con más experiencia en el 73, cuando volví a la historieta ya que desde el 70 que me fui de la razón tenía un negocio con la indemnización. Pare esos dos años la única opción era Columba, pero tenía que hacer 4 historias al mes para ganar lo mismo, y realmente me tenía que poner a “estampillar” y dije, “me pongo el negocio”. Era una rotisería y fiambrería que funciono bien como rotisería los primeros 6 meses y después lo tuve que convertir en almacén que laburo muy bien durante 5 años. Zoppi me veía y me decía “es una lástima, pero si estás bien…”

Cuando vuelvo en el 72 voy con Escutti, le lleve laburo, le gusto y me tiro un guion de Robin Wood. Lo sentí de otra manera el mercado italiano pero porque ya estaba más experimentado. El laburo ya funcionaba distinto a la primera vez con los ingleses.

La etapa para los franceses arranca en el 96, que me habían invitado para el salón de Barcelona y me fui a Roma a conocer a los tanos de Eura. Y me lleve unas adaptaciones, primero las vio la gente de Norma y a los 6 meses me llaman los franceses para el primer volumen de Lovecraft. Me llama y me dicen que mas tenes de Lovecraft? Y empecé a hacer cosas que al tipo le engancho. Igual ya era otra cosa por el estilo propio.

Vamos a Nekrodamus, que es quizás tu personaje más reconocible. ¿Cómo fue? ¿Oesterheld te lo propuso?

Labure con Unitarios un año y pico todo el 73 y 74, y en un momento me tienen que dar un personaje. La revista estaba completa con personajes importantes y el que lo propone como viene a la editorial se lo ofrece Scutti, Y me dice “vas a hacer un personaje y lo va a escribir Oesteheld” Me da el primer episodio, preparo los personajes y justo cuando se lo llevo a Scutti estaba el. Y finalmente había un personaje que me gustaba y acá me la tengo que jugar. Y esta es la historia del nacimiento de Nekro.

Después le gusto a los tanos, agarraron otros guionistas como Trillo que nunca supieron muy bien que hacer salvo por Ray Collins con quien hicimos 14 capítulos y retomamos en el 89 cuando vuelve Escutti.


Que diferencia encontras en cuanto los editores y tipo de material que se publica entre Europa y argentina.

Acá labure para editoriales al igual que en Europa. El tipo de laburo era muy similar, de hecho con los ingleses hice muy poco terror, a diferencia del resto. La única diferencia es que a partir de los 90 empecé a hacer laburo propio volcándome a las adaptaciones de escritores de terror, a partir del 99 me volqué hacia Lovecraft, pero era manejarme con los temas que a mí me gustaban, asique yo ya tenía una línea de trabajo, adaptando por mi cuenta. Entre el 95 y el 2003 trabajaba con mi Sra. Que me ayudaba a acomodar los textos y ahí empiezo a buscar colegas y amigos a los cuales presentarles el proyecto. Así fe como agarre a Ferrari, a Morain para hacer Krantz, con Collins para hacer Maura que es un policial, y otro para hacer la vida de Arsenio Lupin. Así surge con Shimp que quisimos retomar Nekro y no se pude e hicimos Antiguas historias de Vampiros. La gran diferencia es que en los últimos 15 años hice lo que yo quería. Fui sacando de varios autores no caracterizados por el terror alguna perlita (Stevenson, Conan Doyle) y eso es lo que me gusta hacer ahora


No hay comentarios:

Publicar un comentario