viernes, 20 de julio de 2012

Entrevista a Alan Grant

Hoy empezamos con una nueva serie de entrevistas a Autores que correrá por esta Pagina todos los Viernes (siempre que sea posible)

Para Arrancar decidí entrevistar a mi autor favorito de Batman de Todos los Tiempos…

El Grosso indiscutible de Alan Grant, con quien charlamos de su carrera y algunas cosillas que vale la pena que lean por si mismo…

 Disfruten!!!!!!

Hablemos primero acerca de tus inicios... ¿Leías cómics de Chico? ¿Cómo fue que llegaste a Guionista?

Mi abuela me enseñó a leer cuando tenía 4 años de edad, utilizando cómics británicos de humor, como “The Beano” y “The Dandy” (ambos saliendo  todavía) como ayuda para enseñarme. He sido un ávido fan de los cómics desde entonces.

Mi primo emigró a Canadá cuando era un niño, y solía enviarnos a mí ya mis hermanos paquetes de cómics americanos como Batman, Superman, Wonder Woman y Justice League. Los leí hasta que cumplí los 11 años de edad, que fue cuando Marvel comenzó a publicar sus nuevos títulos: Fantastic Four, The incredible Hulk, Spiderman, etc He leído y coleccionado éstos hasta que tuve 18 años, cuando por desgracia, mi hermano menor los vendió a todos, mientras que yo estaba lejos de casa!


Después de dejar la escuela tuve varios trabajos - trabaje en un banco, trabajando para el gobierno local la oficina de cuentas etc., pero yo odiaba trabajar con números, yo quería trabajar con las palabras. Conseguí un trabajo con DC Thomson (los editores de los cómics que he mencionado anteriormente -  Beano y Dandy) y pase los próximos años trabajando editorialmente en títulos de ficción  para niñas adolescentes. Me mudé a Londres en 1972 y conseguí un trabajo con las revistas de la CIP, trabajando de nuevo en la redacción de los títulos de niñas como “Loving”, “Love affair” y “Honey”

Alrededor de 1978 mi amigo John Wagner estaba trabajando en el cómic que eventualmente sería conocido como 2000AD. Con el fin de liberar tiempo para el nuevo cómic, me preguntó si podía hacerme cargo de las cosas que él ya estaba haciendo - por lo que terminé haciendo rompecabezas para la revista “Fleet Street”, y escribir historias de Tarzán para su publicación europea. En 1980 conseguí un trabajo editorial en 2000AD, como asistente de editor, lo que hice durante un par de años hasta que John Wagner me preguntó si quería compartir las tareas de guionista. Así es como terminé de escribir el Juez Dredd, RoboHunter, Strontium Dog y una docena de otras series de la división de cómics de IPC.

Alrededor de 1988/9, recibimos una llamada telefónica de Denny O'Neil, que era entonces el editor en jefe de los títulos de Batman, preguntando si nos gustaría tener la oportunidad de escribir Batman. Por supuesto que dije "sí”... y ese fue el comienzo de mi carrera como guionista de cómics para Estados Unidos.

Cuéntanos un poco acerca de su trabajo para 2000 AD, en títulos como Judge Dredd y Robo Hunter? Muy poco de que los títulos llegaron aquí.

Tuve suerte que John Wagner me pidiera que fuese su Co-Guionista, ya que fue  John quien me enseñó casi todo lo que sé. Escribir Juez Dredd (el policía del futuro) fue una gran experiencia nosotros tomábamos las historias como una broma, un comentario jocoso sobre la sociedad de hoy, pero muchos lectores se lo tomaron muy en serio. Dredd y los demás jueces actuaban como juez, jurado y verdugo - así que no había necesidad de Juicios!

También escribimos  Johnny Alpha: Strontium Dog” (la cual prefería antes que Judge Dredd) las historias de SD transcurrían en una versión futura de Gran Bretaña, devastada por una guerra nuclear, la cual había creado muchos mutantes. Losstrontium dogs”  era el único  trabajo que estaba abierto a los mutantes (como bountyhunters) cazando criminales a través de la galaxia.

Sam Slade, RoboHunter se estableció también en una versión futura de Gran Bretaña, donde los robots hacían todo para la humanidad. Sam Slade estaba empleado para cazar y destruir a los robots que se habían vuelto locos y estaban actuando como delincuentes.

Otras historias que escribíamos para 2000 AD, eran las de Judge Anderson, un Juez Psíquico que trabajaba junto a Judge Dredd

La mayoría de los cómics británicos, a diferencia de los cómics Americanos, eran antologías que Salían Semanalmente en vez de mensual, lo que fue una gran manera de aprender cómo mantener los plazos, ya que nuestros guiones tenía que estar con el editor cada semana, y había excusas por haber entregado tarde. También escribí para muchas otras historietas británicas, entre ellas Tornado (historias de aventuras), Eagle (aventura en general), Scream (un cómic de terror), y Roy of the Rovers (un cómic deportes). Fue esta experiencia de escribir una gran variedad de material que me dio una experiencia muy amplia en escribir Comics.

Ahora hablemos de tus años en DC. Como es que terminas escribiendo Batman y convirtiéndote en uno de los guionistas mas emblemáticos del personaje?

Siempre me había gustado Batman como personaje favorito, desde cuando tenía 4 años de edad. Por eso, cuando - como he mencionado anteriormente - Denny O'Neil llamó para ofrecernos un try-out en el personaje, dije  "sí" inmediatamente. John Wagner no era tan feliz por eso, como nunca había sido un fan de superhéroes, y sólo escribió cerca de 6 números de Detective Comics antes de disolver nuestra asociación y despedirse.

Tuve la suerte de trabajar con un artista que considero que es uno de los grandes artistas de Batman, Norman Breyfogle, Norm y yo nos hicimos buenos amigos, y muchas veces era como si él fuera capaz de leer mis pensamientos y plasmarlos en el página en forma artística.

Yo estaba harto de las historias de Batman, donde siempre estaba luchando con supervillanos y aliens, y tomé la decisión consciente de que volviera a sus raíces como un luchador por la justicia social. Afortunadamente, Norm estaba de acuerdo conmigo - y también tenía opiniones políticas muy similares - y por lo tanto algunos de nuestras mejores historias nacieron. Denny O'Neil estaba muy contento con nuestro trabajo y, en general nos dejó solos para hacer lo que quisiéramos.

Fue entonces cuando algunos de los editores asistentes de Denny, comenzaron a insistir en que escribiéramos el tipo de historias que ellos - y no Norm y yo querían, que empecé a perder interés en Batman.

Siguiendo con Batman, hablemos de uno de mis personajes favoritos… Anarky. Como fue el proceso Creativo para un personaje tan complejo?

Anarky nació de nuestros ideales políticos y morales, y creo que nos encantó el personaje más que cualquier otra que hemos creado juntos. Anarky era el tipo de héroe que me hubiera encantado ser cuando tenía 15 años!

Al principio esperaba que Anarky se convertiría en el nuevo Robin - DC editaba la tristemente célebre "Death in the Family", en ese momento, y me pareció que Anarky se hubiera ajustado al rol del nuevo compañero de Batman a la perfección. Sin embargo, sin que lo supiera, Marv Wolfman estaba trabajando en secreto en Tim Drake como el nuevo Robin, así que mi sueño no pudo ser.

Anarky era tan popular que DC decidió darle su propia serie mensual. Les aconseje fuertemente contra esto, porque yo no pensaba que fuera capaz de llevar el peso de un cómic mensual en solitario. Pero DC dijo que si me negaba a escribir le darían el puesto a otra persona. Yo realmente no quería ver a nadie mas escribiendo Anarky, porque yo no creía que otro escritor pudiera entender al personaje de la manera que lo hice, por lo que acepte de mala gana. Fiel a mi predicción, sólo duró 8 números; Anarky simplemente no estaba destinado a estar operando en el mismo nivel que todos los poderosos héroes como Green Lantern, Martian Manhunter y Superman que siempre lucharon contra los supervillanos y los Aliens, mientras que Anarky fue diseñado para encontrar justicia para los pobres, los débiles y oprimidos, que no tenían voz en absoluto en los cómics.

Además de Anarky, vos y Norman crearon una gran cantidad de personajes interesantísimos como Scarface y Zsazz, que aun perduran. Como se llega a personajes tan despreciables e interesantes?

Scarface y el ventrílocuo en realidad fueron creados por mi y John Wagner para aparecer como personajes secundarios en una serie que estábamos escribiendo para 2000AD. Pero decidimos que tenían mucho potencial para tirar a la basura como personajes secundarios, y cuando Denny nos pidió que escribiéramos Batman parecía que habían encontrado su verdadero hogar.

Mr. Zsasz se basó en un relato periodístico de un asesino en serie que había leído, como lo fue Cornelius Stirk (el miedo) El articulo hablaba de un enfermo mental que se sentía tan bien en su medicación que él pensaba que estaba curado, y así paro de tomar la medicación ... y empezó a matar gente otra vez

Durante mis días de trabajo con John Wagner, yo sabía que adoptar las historias de periódicos de la época, para luego, modificarlos ligeramente para que se adaptasen a las demandas de los cómics de ficción, era una buena idea. Así fue como muchos de mis villanos comenzaron - de leer acerca de hechos reales y gente, para luego extrapolarlos al  cómic.

Aunque la mayoría de las ideas originales eran mías, le debo mucho a Norm quien siempre se las arreglo para poder retratarlos de la manera brillante que lo caracteriza

Bueno, Cambiando de tema, Demon y Lobo son... Digamos que un poco diferente de Batman, ¿cómo te las arreglabas para escribir las 2 series, más Shadow of the Bat y cientos de Miniseries y especiales sin volverte loco ...

Lobo y El Demon... hmmm. Bueno, yo sabía que nunca podría escribir estos personajes de una manera seria, así que use mis experiencias con 2000AD para Hacer historias de humor, que podían adaptarse a esos personajes. Todas nuestras historias de mayor éxito para 2000AD mezclaban muy libremente aventura con humor, y me pareció que era manera perfecta para manejar a Etrigan y Lobo.

Amaba a estos personajes como si fueran mis propios hijos, así que fue fácil escribir cientos de historias acerca de ellos. Fue entonces cuando se me pidió escribir historias serias, sin sentido del humor (como Superman, Superboy, Terminator, Robocop y similares) que siento que fue un fracaso. Incluso Aunque me crie leyendo aventuras de superhéroes, nunca me Halle con los personajes omnipotentes como Superman, Flash y Green Lantern - Siempre tenían que salvar el planeta de los villanos cósmicos, mientras que yo quería escribir historias con los pies en la tierra como las historias de Anarky y Batman, o historias humorísticas, como Lobo y Demon.

Viniendo al presente, ¿que esta haciendo el asombroso Alan ahora?

Desafortunadamente he estado muy enfermo durante los últimos 3 o 4 años, y mi produccion se ha reducido enormemente. Sin embargo, todavía estoy escribiendo Judge Anderson y Durham Red (Strontium Dog) para 2000AD - 30 años desde que los creamos -, así como el Judge Dredd e historias relacionadas para el Megazine Judge Dredd.

También he escrito una serie de títulos de terror y cómicas para empresas más pequeñas, como Evil Ernie, y para la editorial Berserker  he escrito una historia de zombies “The dead” (con arte de Simon Bisley) y “Church of Hell”.

He escrito “Channel Evil” para la compañía canadiense Renegade, así como mi primera comic histórico "La guerra entre Estados Unidos y Canadá 1812", "que será lanzado a finales de este mes como una Novela grafica y también en prosa.

Durante un tiempo publiqué mi propia historieta de humor para adultos “Wasted”, con “Shit the Dog” (con arte de Bisley), los cuentos heréticos del Buda (antes de que fuera iluminado), y otras Historias como “The dealer”, “Fast as Fuck”, “The Dopranos”, “The Spaced Cabby”, ¿Qué pasa si los superhéroes toman drogas? y muchos más. A pesar de la Agencia Tributaria nos cerró el año pasado - por supuesta falta de pago de impuestos - Cuentos del Buda será lanzado en formato digital al final de este mes por “Renegade arts and Entertainment”. Están advertidos - es sólo para adultos, con Buda consumiendo drogas, teniendo sexo, escuchando rock 'n' roll y con mucha violencia. También cuenta con el mejor amigo de Buda, Jesús. Sé que es probable que tenga a los cristianos en pie de guerra, así como a los budistas!

Vos viniste a la Argentina 2 veces, una en el 97 y la otra en el 2000. En la última nos contaste que tenías una historia Elseworlds de Batman en la Argentina... ¿Qué pasó con esa historia?

La historia a la que te réferis iba a ser dibujada por mi querido amigo Quique Alcatena - Yo escribí el guion y me lo pagaron, y hasta donde yo sabía Quique había hecho el arte. Por desgracia, nunca fue publicado, creo que porque los eventos que representaban (Anarky y la lucha de Batman contra la junta militar) era demasiado realista y podría traer demasiados recuerdos malos para mucha gente. Tal vez fue insensible de mi parte escribir esta historia - Quique me instó a que los villanos fueran Aliens invasores. Pero que ya se había hecho en la maravillosa serie de El Eternauta (tengo la serie completa) y quería que mi historia fuera mas realista. Sin embargo, parece que no iba a ser.

Me encantaría volver a la Argentina, porque tengo muy buenos recuerdos de mis tantas visitas anteriores, pero la verdad es que - al menos por el momento - mi mala salud no me permite viajar.


Foto Con Alan Grant en Fantabaires 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario