jueves, 31 de marzo de 2011

Cronologias: Aquaman

Así como lo leen, después de años sin una serie de nuestro Rey favorito, La buena gente de DC aprovechando la movida que tuvo el personaje durante Brightest day, se anima con una nueva serie.



En este nuevo Volumen los guiones van a estar a cargo del mismísimo Geoff Johns, responsable de poner en los primero puestos de ventas a personajes como Green Lantern, Flash o la JSA.



La serie (la séptima) saldría al mercado luego de Flashpoint.



Ahora, si bien Aquaman es uno de los personajes más conocidos de DC, es también uno de los que más cancelaciones ah tenido a lo largo del tiempo, desde su primer aparición en la década del 40.



Hagamos un breve repaso sobre la accidentad historia editorial del personaje....



Arrancamos con su primer aparición en las páginas de More Fun Comics 73 (Noviembre de 1941), donde estaría con historias cortas hasta el Nro. 106 (Enero de 1946) donde la serie cancela.



De ahí el rey de Atlantis se muda a Adventure Comics desde el 103 (Abril de 1946) Abandonando la colección recién en el 284 (Mayo de 1961), empezando un peregrinaje de casi un año por Showcase, Detective Comics y World's Finest.

Hasta aquí no hay nada muy digno de ser reseñado más allá de Topo, su pulpo Sidekick y la primera aparición de Aqualad



La primer serie se público desde Enero de 1962 hasta el Nro. 56 en Marzo de 1971. Cabe destacar que durante el primer periodo de la serie Aquaman mantiene en paralelo un Back up en World's Finest Comics desde el 125 (Mayo de 1962) hasta el 139 (Febrero de 1964) además de aparecer en casi todos los números de Justice league of America. En esta primer etapa destacan las primeras apariciones de Mera (futura reina), Vulko (fiel consejero de Aquaman) y de Black Manta y Ocean master (el medio hermano de aquaman) como principales archí enemigos de Aquaman.



Luego de la cancelación de su Primer serie estuvo algunos años solo en Justice League hasta retomar su Backup en Adventures desde el 435 (septiembre de 1974) hasta el 455 (Enero de 1978). Durante esta etapa en Adventures hubo solo un muy escaso puñado de números en los que Aquaman no apareció.



Luego de estos Complementos DC decide retomar la serie desde el Nro. 57 con fecha de Agosto de 1977, solo para ser cancelada en el 63 en Agosto de 1978.

Durante esta época es en la cual Black manta asesina a Arthur Jr. Hijo de Aquaman con Mera



Y es hora de volver a casa en Adventure con una tirada más larga desde el 460 en Enero del 79 478 de Diciembre de 1980 donde el éxodo es hacia la ilustre Action comics, donde estuvo, también como complemento, desde el 517 (Marzo de 1981) hasta el 540 en febrero de 1983, donde alternaba presencia con Atom y Air Wave.



Y pasaran varios años hasta que se le de otra oportunidad al personaje, esta vez en la forma de una miniserie de 4 partes publicada entre Febrero y Mayo de 1986. La misma estuvo a cargo de Neal Pozner y Craig Hamilton. Como dato aparte es la mini donde debuta el traje azul de Aquaman.



Durante 1988 tenemos el "Aquaman Special" por Gary Cohn y George Freeman. Al año siguiente (entre Junio y Octubre) sale otra miniserie de 5 números realizada por Keith Giffen y Curt Swan a la que se le suma el segundo "Special" por el mismo equipo para recontarnos el origen de Aquaman.



En 1990 salen los 7 números de Atlantis chronicles de Peter David y un inspiradísimo Esteban Maroto. Esta miniserie si bien no es protagonizada por Aquaman jugara un rol muy importante en el futuro de personaje, ya que narra la historia completa de Atlantis, tanto de sus reyes y héroes, como el Rey Orin o el Hechicero Atlan, así como del villano Kordak.



En Diciembre de 1991 hay otro intento de darle serie al personaje, esta vez mas comprometido con temas ecologicos, ademas del superheroismo habitual, pero aun asi no cae bien entre el publico y fracasa en el Nro. 13 con fecha de Diciembre de 1992.



1993 es el año en el que Peter David viene a cambiar todo con la miniserie de 4 números Time and tide, que retoma directamente de la ultima pagina de Atlantis chronicles, como si el volumen anterior no hubiera existido. Esta mini es una suerte de Aquaman Year one, donde David nos cuenta el primer amor de Arthur, una esquimal llamada Keko, su primer encuentro con un Superheroe (Barry Allen) y principalmente es donde nos enteramos que Ocean master y Arthur, son hijos del antiguo hechicero Atlan, otra cosa que se descubre recién aquí, ya que hasta este momento el padre biológico de ambos era un guardián de faro llamado Tom Curry.



La nueva serie arranca en el numero 1 (Agosto de 1994) con una saga que cambiara radicalmente al personaje, primero perdiendo la mano, y luego pasando por un cambio de look cuanto mínimo radical (Barba y pelos largos, pechera estilo gladiador) y una actitud un poco más agresiva. Durante los 46 números que esta David en la serie asistimos a su romance con Dolphin, a la llegada de Koryak, el hijo que Arthur tuvo von Keyko cuando era joven y del cual él no tenía idea que existía, la resurrección de Atlantis (que en realidad está construida sobre una nave espacial inteligente), el intento de Koryak por destronar a su padre asistido por Vulko, la confrontación definitiva con Kordak (un atlanteano malvado cuya historia se narra en Atlantis chronicles) el retorno de Mera y otro supuesto hijo de Arthur, la evolución de Aqualad a Tempest quien luego terminaría saliendo con Dolphin. Sin duda la mejor época del personaje. Además en la faz grafica acompañado en su gran mayoría por el capo de Jim Calafiore y Marty Egeland.



En el 47 toman la posta por nada más que 3 números Abnett y Lanning para cerrar la historia del otro hijo de Arthur y dejar a Mera en nuestra realidad definitivamente.



En el 50 se hace cargo de la serie Erik Larsen, quien introduce un nuevo interés amoroso en la vida de Mera al presentar a King Noble, rey de una raza subterránea (si si, mas subterránea que Atlantis). Lo más destacable de este puñado de números es la boda de Garth con Dolphin y la creación de Lagoon boy, fuera de eso esta época le hizo un daño irreparable al título.



En el Nro. 63 llega para intentar salvar la serie Dan Jurgens, quien acompañado de Steve Epting logra contar un puñado de historias interesantes, (incluyendo el nacimiento de Cerdian, la hija de Tempest y Dolphin) pero aun así no logran salvar la serie de la cancelación en el Nro. 75 (Enero del 2001)



Igualmente DC no pierde el tiempo y ve en Arthur la victima ideal del próximo evento de la compaña. Es así como en el especial JLA Our Worlds at War, Aquaman y Atlantis desaparecen sin dejar rastro.



Pero volverían, esta vez de la mano de Joe Kelly en las páginas de JLA nros. 66 al 76 durante la magnífica Obsidian Age, donde la Liga es arrastrada al pasado y se descubre que la historia de Atlantis es Mentira. Obviamente por culpa de Arthur...



Esto da paso a una nueva serie a cargo de Rick Veitch, que trata de darle un toque místico, casi rozando la línea Vertigo. En estos 12 números vemos como la dama del Lago (si, la del otro rey Arturo) rescata a Arthur del castigo impuesto por los atlantes y le da una mano de agua (Cuack!) que le permite curar a la gente y otras proezas que no vienen al caso ya que es una etapa bastante olvidable.



Luego de la finalización de esta etapa tenemos un puñado de unitarios escritos por John Ostrander, hasta el 15 donde Will Pfeiffer y Patrick Gleason tiran la casa por la ventana y deciden hundir San Diego. La ciudad termina en el fondo del mar, donde los habitantes, a raiz de una manipulación genética importante desarrollan la habilidad de respirar bajo el agua, y tomando a Aquaman como su líder se convierte en Sub Diego ciudad que termina uniéndose a Atlantis luego que Vulko y un en representación del pueblo Atlante venga a buscar al rey que ellos desterraron para que los gobierne nuevamente. Punto aparte merece la creación de Lorena, quien se convierte en la segunda Aquagirl.



En el Nro. 30 entra Guggenheim por 2 números, solo para dejar pasó a Arcudi, quien cuenta un par de historias, hasta que llega Infinite Crisis cuando el Spectre destruye Atlantis, matando a Dolphin, Cerdian y Vulko.



En el Nro. 40 no solo la serie cambia de equipo creativo (entran Kurt Busiek y Butch Guice), de nombre a "Aquaman Sword of Atlantis" si no que, Aquaman no es más Arthur, sino un joven llamado Arthur Curry (confundido?, la gente de DC también) mientras que nuestro héroe es una bestia deforme, producto de un pacto con los dioses del mar, para poder salvar lo que quedo de Atlantis. Finalmente Arthur muere en el Nro. 50, dejándole el título (en más de un sentido) a esta joven encarnación. Cabe destacar que la serie no tuvo mucha más vida, ya que se cancelo en el Nro. 57 con fecha de Diciembre del 2007.



Así pasaron algunos años sin que tuviéramos Aquaman por ningún lado, hasta Blackest night, en cuyo número 2 presenciamos al retorno del Rey… Como un Zombie!!!! Así es, según la premisa de la Saga, varios de los héroes de DC vuelven en forma de Pseudo muertos vivos, a acosar a sus seres queridos, así es como Aquaman, Dolphin y la primer Aquagirl asesina de manera brutal a Tempest arrancándole el corazón delante de una horrorizada Mera.



De ahí en más Mera se une a Hal Jordan, Barry Allen y Ray Palmer en su búsqueda de cómo detener a estas abominaciones (Mera incluso llega a convertirse en un Red Lantern) hasta que en el Numero 8, la entidad de la vida resucita a 13 personajes incluyendo a nuestro héroe. Es el comienzo de un Día brillante para el DCU.



Pero el hecho de estar vivo no simplificaría para nada la vida de nuestro rubio amigo, ya que en las páginas de Brightest day, las cosas se complican y mucho… Empezando por el hecho de que cada vez que Arthur intenta contactar con vida marina vienen unos peces y tiburones Zombies (¿?), descubrimos que Mera tiene una hermana malvada, que tuvo un hijo con Black Manta, y que este hijo es la llave para abrir la puerta de la dimensión donde están atrapados estos Atlantes… Ahhhh y me olvidaba de un detalle, cuando Mera apareció por primera vez, allá lejos en el tiempo, era para matar a Aquaman, pero se enamora de él y le miente durante esta cantidad ingente de años.



Una vez que encuentran a Jackson (el hijo de Black manta con la hermana de Mera) queda muy en claro que este chico será el nuevo Aqualad, ya que se une casi de inmediato a Aquaman, para detener la invasión de los Atlantes de la otra dimensión, batalla durante la cual, además de las muertes civiles obligadas, Black manta, le corta la mano a Arthur (una vida sensiblemente repetitiva la del muchacho). Finalmente con la ayuda de Mera y Jackson, logran encerrar a todo este gentío de nuevo en su dimensión, a tiempo de que llegue Deadman (otro de los resucitados) con el anillo blanco que disuelve a Arthur sin motivo aparente.



Considerando que ya se anuncio la serie nueva para fin de año, es bastante obvio que por lo menos Aquaman seguirá entre nosotros por muchos años más!


3 comentarios:

  1. Excelente!! Muy buen informe. Sobre todo porque sabes que yo no entiendo un porongo de DC.
    Me gusto muchisimo, y si podes mandate algun otro de Batman de los ultimos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Poliana, excelente informe, me sirvio para ponerme al tanto de lo que paso del 2007 para aca, cha'gracias!!!

    ResponderEliminar