lunes, 17 de enero de 2011

Es un pajaro! Es un Avion! es...

El sábado, llego a mis manos el primer volumen del nuevo coleccionable de Clarín, en esta ocasión es el dedicado al héroe más conocido de todos, el hombre de acero, Superman

Para los que frecuentan páginas de información argentinas, o foros, ya habrán visto que se genero un poco de polémica respecto al contenido de la obra. Si bien debo reconocer que yo también me vi sorprendido ante la selección de material de la década del 30/40, en vez de como hicieran con Batman, recopilar el coleccionable de planeta, si bien la gran mayoría de los que están leyendo esto, o tienen o leyeron el material de la época de Byrne, no lo digo por una cuestión de si el arte es muy arcaico o la narrativa es otra ni nada de eso, si no porque este es un Superman muy distinto al que la gente está acostumbrada.

Si bien los ideales de defender a los oprimidos esta patente durante toda la obra, este es un Superman que no teme amenazar, destruir o engañar para poder ayudar a los demás, podríamos llamarlo un personaje más Pulp de lo que estamos acostumbrados a leer. Desde obligar bajo amenaza a un fabricante de armas que corrompe senadores a participar en una guerra en el extranjero, hasta destruir con sus propias manos los barrios bajos para que el gobierno americano los reconstruya, o secuestrar a un jugador de Football para hacerse pasar por él y así evitar que unos mafiosos arreglen el partido, esta es definitivamente un nueva manera de ver al personaje.

Me pregunto cómo será para la gente de fuera de fandom tener contacto con este Supes, en vez de con el Boy Scout al que están acostumbrados, siempre ayudando a los demás pero sin romper las reglas. Y seamos realistas, mas allá de las criticas que esta es una época que nunca pensé que veríamos editada en nuestro país, y que todo amante del comic debería tener, no nos olvidemos después de todo que esto fue lo que dio origen a lo que para muchos de nosotros es un pasión.

En cuanto a la edición en sí, me gusto mucho, tapa blanda, lindo papel y un precio más que accesible, además de tener en cuenta que no solo veremos números de Action comics, sino que también veremos los primeros números de Superman propiamente dicho y de World’s Finest, aquel legendario titulo de Team ups con Cierto caballero oscuro…

Mi única crítica es con respecto a la traducción, o mejor dicho a los argentinismos, en la obra. Me resulta un poco chocante, ver palabras como “Bolilla” o “Piola” en una traducción de la Action Comics 1, pero afortunadamente esta vez las mantuvieron a un mínimo casi imperceptible.

En resumen, es un muy lindo coleccionable para tener en nuestras bibliotecas, sean o no fanas de Superman.


7 comentarios:

  1. Poly no hace falta que te diga lo que me gusta esta epoca, ya te lo comente cuando me llegaron los primeros Chronicles (te acordas?). Esta edicion me gusto mucho aunque tambien me chocaron los argentinismos, no mucho, porque despues de un rato ya te acostunbras, lo que me acabo de dar cuenta es que recopila los 7 primeros Chronicles, me voy a ahcer una panzada!!! y ojo con los chistes....

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJA, Obvio papa!!!! de donde pensas que saque mi gusto por el Supes de la golden age????

    ResponderEliminar
  3. Wenas: Ya me compre el num 1, mas que nada por haber leido la primera historia en la otra coleccion del gran diario, y me cebo mal, asi que hasta el 15 esta nueva coleccion no paramos.
    Por otro lado, que lindo ver esto otra vez...
    Beto y Poly juntos
    Solo falto eL...
    NERD POWER ASSEMBLE.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Yo también le entré y pienso seguirlo hasta el último. Y se lo recomiendo a más de uno que piensa que el comic superheroico yanki empezó con Spawn o Punisher.
    Beto y Poly, Poly y Beto... dos potencias se saludan.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaaaa!!!!, con Poly siempre seguimos en contacto, no eramos solo compañeros de laburo che!! hemos compartido mil cosas con Poliana.
    Por lo de la coleccion, denle duro y parejo que les va a encantar.
    Y para complacer a la hinchada

    NERD POWER ASSEMBLE!!!

    ; )

    ResponderEliminar
  6. Adhiero Totalmente

    NERD POWER ASSEMBLE!!!

    ResponderEliminar