jueves, 28 de octubre de 2010

A solas con Jim Lee

Siendo el viernes a las 15:30, el teatro príncipe de Asturias abre sus puertas a un grupete de gente dispuestos a dialogar con la máxima estrella del comic americano. Jim Lee

Dibujante, Creador y empresario, Jim Lee es sin duda una de las principales figuras del comic mundial, no solo contemporáneo, si no que ya a entrado como uno de los grandes, en ese estatus reservado a unos pocos, el de leyenda…
La charla, Coordinada por el señor Andrés Accorsi duro casi una hora y media, en la cual se hablo de todo un poco, repasando la carrera de Jim desde sus años en Marvel hasta sus días como editor de Image


Lo que sigue es un breve extracto de algunas de las cosas de las que se hablaron. La semana que viene iremos subiendo los videos de esta misma conversación


¿Qué leíste en tu infancia que te dieron las ganas de empezar a dibujar comics?

Bien, la respuesta simple seria comics (risas) leía muchos comics en ese entonces. Igual la historia es un poco más larga. Yo nací en Corea del Sur y me mude a USA a los 5 años y no sabía prácticamente nada de idioma, asique además del ingles que aprendía en la escuela los comics fueron una gran ayuda ya que buena parte de la historia la entendía con solo mirar los dibujos. Luego cuando aprendí el idioma y las leía me daba cuenta que las historias eran bastante distintas a como las había imaginado (risas). Quizás de aquí salió la idea de Image, donde el texto no importaba mucho y no tenía nada que ver si lo importante era el dibujo (risas)

Vamos a empezar a hablar de tu carrera profesional. En qué año, con qué proyecto, para que editorial…Cuando me gradué de Psicología en 1986, arme una carpeta y la presente a los coordinadores de Marvel, y ahí me dieron mi primer trabajo que fue la Alpha Flight 51.
Cuando empecé a trabajar para Marvel me tuve que mudar a la costa oeste, porque en California las chicas usan bikini todo el tiempo… (risas)


Ahora vamos a hablar de tu trabajo más influyente, tu etapa en X-men (aplausos), como fue la experiencia y porque te bajaste en el momento de mayor éxito
Cuando era lector de comics, mis personajes favoritos eran los X-Men, los leía apasionadamente y con mis amigos armábamos historias y creábamos personajes, de hecho varios personajes de Wildcats fueron creados en esa época. Por supuesto mi sueño era poder dibujar X-men, y cuando finalmente se produjo la oportunidad para el numero 248 como dibujante suplente, se lo pedí a Bob Harras y me dijo que sí. Era un sueño hecho realidad poder dibujar a esos personajes, asique si se fijan en toda mi época en la serie, van a ver todos los personajes y conceptos que me gustaban como lector.
Estuve en X-men por 2 años y medio y en el pico de máxima popularidad, me fui haciendo amigo de McFarlane y de Liefeld, quienes me pasaron al lado Oscuro (risas)
Teníamos todos entre 20 y 25, éramos cabeza dura y nos surgió la necesidad de cambiar el curso de la industria.

Acerca de la fundación de ImageUn día Todd me mostro unas tarjetas de deportes que venían en papel barato y con olor a chicle y luego me mostro otra más brillante y yo dije “uh, brilla” (risas) y estaba mucho mejor impresa, y en papel de mejor calidad, y ahí vimos todos las posibilidades de la impresión, asique cuando empezamos image no solo se trato de poder controlar nuestras creaciones, sino que las revistas se vieran bien

Como pasas de ser dibujante, a ser la cabeza de una editorial con personajes propios, guionistas dibujantes, personajes creados por vos, personajes credos por otros en un mismo universoFue una época bastante loca en mi vida. Más que nada con las fechas de entrega, recuerdo que cuando hicimos la X-men 267, el primer número de Gambit, lo hicimos todo en 9 días con Portacio y Williams, y tuvimos que dibujar los paneles por separado para después pegarlos en la hoja, y aun así el número salió 7 o 9 días tarde. En Image teníamos ese caos por 6 o 7 revistas, y en mitad de ese caos creativo formar una empresa desde 0, y pasamos de tener 1 asistente a 4 años más tarde tener 120 empleados en 3 lugares distintos.
Para contratar a los artistas tenía que ver entre pilas de fotocopias que mandaban los aspirantes y llamar a los que me gustaban, y estaba bueno porque los llamaba y les decía que era Jim Lee y empezaban a gritar, asique tenía que esperar a que terminaran los gritos para decirles que tenían que venir hasta california, y metíamos de a 4 o 5 de ellos por departamento que llamábamos “Crack house” (risas), asique además de darles el trabajo les enseñaba como dibujar comics, afeitarse (risas). Asique ellos dibujaban sus primeros comics y nosotros les pagábamos bastante bien, de hecho recuerdo que uno de los primeros tenía 19 años, estaba dibujando un comic por primera vez y recibió un cheque de ”Royalties” por 50.000 dólares, asique salían, se compraban un auto deportivo (risas) y lo chocaban (más risas) La verdad que fue una experiencia social muy interesante



Bien gente esto es todo por hoy, la próxima será parte de la entrevista de Lee con will dennis, sobre los avatares de wildstorm dentro de DC

Poly y Jim Lee
.

La Negra y Jim

1 comentario:

  1. Que se puede decir... no mucho, me hubiera encantado estar ahi, pero al menos gracias a tu esfuerzo puedo llegar a sentirme un poco si lo hubiera estado.
    Espero ansioso la segunda parte.
    Abrazos

    ResponderEliminar